martes, 9 de agosto de 2011

Fabricas de Software

Los procesos de la industria verde

Por: Aarón Ballesteros Morales
Hace unos meses tuve la oportunidad de participar en el re-diseño de una fábrica de software de una empresa transnacional que brinda servicios de análisis, desarrollo, pruebas, implementación y mantenimiento de software a dos importantes bancos del medio. Contrariamente a lo que ocurre con la mayoría de empresas que se dedican a fabricar software, el problema no eran los procesos involucrados en la construcción y/o producción de software basado en procesos maduros de "CMMI for Development", complementados con metodologías ágiles como SCRUM y el uso de software de la familia Jazz de IBM, sino en lo referente a la gestión estratégica, gestión de operaciones, gestión de proyectos y gestión del soporte del servicio.
Las oportunidades de mejora detectadas estaban relacionadas a la ausencia de un planeamiento estratégico y gestión de riesgos, modelos agiles de gestión financiera y falta de procesos y procedimientos para la gestión del talento humano y el conocimiento, vital para este tipo de industria, esto traía como consecuencia una alta rotación de personal y deterioro en la transferencia y distribución del conocimiento que elevaban los costos de producción. Para un adecuado rediseño se planteo un modelo de gestión estratégica (Figura 1) que a continuación se presenta:


Figura 1. Modelo de Gestión Estratégica de una Fabrica de Software

Este modelo es soportado por un modelo de la gestión de operaciones que integra procesos relacionados a la gestión de la demanda, la gestión de proyectos, la configuración, SLAs y contratos. La figura 2 muestra la parte superior del modelo.


Figura 2. Modelo de la Gestión de Operaciones de una Fabrica de software

Como parte muy importante de estos modelos de procesos están los procesos relacionados al soporte del servicio, es decir los procesos de Soporte de Servicio de Software, Soporte de Ingeniería de Software, Soporte a la Infraestructura y soporte administrativo.

Finalmente, uno de los temas no controlados y que impactaban en la rentabilidad de la fábrica eran las cotizaciones de proyectos nuevos y el mantenimiento de software actualmente en uso por el cliente, no se tenían métricas de desempeño y las cotizaciones las efectuaba el propio cliente estimando las horas hombre y condicionando permanentemente el servicio, esto convertía a la fabrica de software de mas de 300 personas en una empresa ineficiente y con perdidas, debido a la ausencia de procesos de gestión y soporte formales usando estándares como ITIL.