jueves, 21 de febrero de 2008

SERVICIOS DIGITALES

Del Procesamiento de Datos a los Servicios Digitales

Lima, 3 de Febrero de 2008
Escrito por: Aarón Ballesteros M (*)

Recuerdo que mi primera experiencia con una computadora fue el año 1982, a raíz del pedido que le hiciera a mi padre para que me comprara una calculadora programable, mi hermano mayor me cedió en préstamo una microcomputadora Commodore VIC-20 de 5 kilobytes de memoria principal (hoy, un diskette tiene la capacidad de 1440 kilobytes), donde conjuntamente con uno de mis sobrinos pasábamos horas y horas copiando juegos escritos en lenguaje maquina de revistas especializadas.

De esa época a la fecha a pasado mucha agua bajo el puente, sin embargo es valido preguntarse:
¿Sirve de mucho que un empleado, funcionario o directivo interactúe con una computadora personal para cubrir en el mejor de los casos solo el 40% de sus actividades diarias y el 60% restante lo haga manualmente y de manera aislada de las aplicaciones informáticas duplicando esfuerzos y generando ineficiencias?.

El uso comercial que se le dio a las computadoras (mainframe, mini y micro) hasta finales de los años 80, ha estado orientado al procesamiento de datos a través de los Centros de Cómputo, lugares donde se enviaba cientos o miles de documentos para ser procesados, así tenemos el conocido procesamiento de planillas y la emisión de boletas de pago, el registro y procesamiento de los libros contables, el procesamiento “mecanizado” de los almacenes y el procesamiento de los exámenes de admisión a las universidades y los procesos interactivos como el registro en línea de las operaciones bancarias por citar algunos.

Sin embargo, pese a la evolución de la tecnología de la información y las comunicaciones, todavía el esquema de procesamiento de datos se mantiene en muchas empresas de nuestro medio, obviamente con mayores y variados servicios de procesamiento, contrario a lo que sucede en las corporaciones que ofrecen servicios digitales para un mundo globalizado. Se ha avanzado muy poco en establecer un cambio en el enfoque del procesamiento de datos a un nuevo enfoque basado en brindar servicios digitales como: la administración de datos, la gestión de aplicaciones, provisión de arquitecturas tecnológicas orientadas a servicios, el diseño, la automatización y la gestión de los procesos de negocios y finalmente, los servicios de inteligencia comercial.

No obstante al avance de la tecnología, la preocupación y el reto presente pareciera que sigue siendo conectar aplicaciones informáticas con aplicaciones informáticas en ambientes multiplataforma para brindar un óptimo procesamiento de datos en línea, en lugar de virar a conectar personas con personas a través de la tecnología; esto quiere decir en términos prácticos, incorporar las actividades humanas cotidianas y comerciales como parte de los servicios digitales que se brinda y se recibe.

Lo contrario ocurre en los centros de servicios, sitios donde el papeleo dejo de existir, así, cualquier actividad de las personas que interactúan se registra y sirven para incorporar nuevos clientes o forma parte del seguimiento al contrato del servicio y están soportados por aplicaciones tecnológicas y plataformas de telecomunicaciones que por cierto son transparentes y no son la razón del servicio.

Por otro lado, las organizaciones encargadas de brindar los servicios de procesamiento de datos denominadas en algunas empresas como Departamento de Sistemas, Gerencia de Informática o ahora ultimo Dirección de Tecnologías de la Información, siguen operando bajo el mismo concepto y están organizadas funcionalmente, es decir, se agrupan bajo roles y responsabilidades comunes como cualquier entidad convencional y están orientadas en el mejor de los casos al brindar servicios de procesamiento de datos al interior de la corporación y todavía en algunos casos, al interior del propio área de procesamiento de datos.

Es aceptado y reconocido por todos, que el área de TI debe coadyuvar al cambio organizacional, cultural y estar alineado con los objetivos empresariales, sin embargo, en muchas organizaciones bajo la dirección de tecnología de la información se encuentra la todavía vigorosa área de organización y métodos que en el mejor de los casos propugnan al interior de la corporación, el establecimiento de procesos de negocio horizontales que rompan las fronteras funcionales que muchas veces se convierten en feudos de algunos gerentes, no obstante, la propia dirección de TI generalmente adolece de procesos horizontales para brindar sus servicios y lo peor, no tiene un catalogo de los servicios que presta.

Por lo expuesto, es urgente que las corporaciones publicas y privadas deben cambiar el paradigma del procesamiento de datos por la de servicios digitales y para ello deben partir estableciendo un catalogo de servicios digitales con la participación directa de los clientes internos y externos, luego diseñar los procesos que las soporten tal como se hace con los procesos sustantivos, de apoyo y de gestión, y en base a ellas dotar los recursos humanos y tecnológicos necesarios bajo una organización flexible que en conjunto podemos llamarla gobierno de TI de la
Dirección de Servicios Digitales.



(*) Consultor Internacional en Dirección y Gestión
Aaronbm2005@yahoo.es

1 comentario:

Anónimo dijo...

podrias desarrollar el tema de ITIL, creo que tiene algo que ver con servicios de TI.
En el Perú todavia se cree que informatica es sinonimo de areglar computadoras.