sábado, 25 de junio de 2011

¿Debemos seguir hablando de Alineamiento de TI con el Negocio?


El Alineamiento efectivo de la Tecnología significa hacer Negocios


Escrito por: Aarón Ballesteros

Es común escuchar a diversos sectores referirse como una buena práctica, al alineamiento de las TI con los objetivos del negocio, sin embargo, ¿sigue siendo esta, vigente para las necesidades actuales de la gestión empresarial?, ¿debemos seguir viendo proyectos de TI o por el contrario, iniciativas del negocio soportadas por TI?, ¿Se debe mantener el actual rol del responsable de Tecnología?. Estas son algunas de las preguntas mas frecuentes que hacen los presidentes y directores de las empresas.

La frase acuñada de alineamiento de las TI tiene más de una década y se ha convertido en un buen deseo o un objetivo parcialmente alcanzado. He visto numerosos esfuerzos académicos por brindar matrices de alineamiento con las estrategias corporativas y los planes operativos, sin embargo, el enfoque mantiene el divorcio entre el gestor de la tecnología que busca estabilizar la operación de TI  y optimizar los costos (aproximadamente el 70% del presupuesto de TI), y el gestor del negocio, que busca brindar productos y servicios de calidad para los clientes, generar utilidades y valor para los accionistas.

Uno de los factores clave para cambiar este enfoque es dejar de discutir de proyectos de TI y dar inicio a los Proyectos de Negocios, donde el uso de las Tecnologías cada vez es más vital y necesita de Directores o Gerentes de Sistemas que sean expertos en negocios y tecnologia. Por ejemplo, una iniciativa de Computación en la Nube debe ser una iniciativa de negocio que podría llevar a la corporación a un cambio de paradigma e inclusive a un cambio de modelo de negocio y no como hasta ahora sucede, un proyecto de TI, donde el fin es optimizar costos y administrar de mejor manera los servidores, “desktops”,  aplicaciones y bases de datos.

Para lograr este cambio de paradigma es necesario incorporar un rol clave en la organización, el Director o Gerente de Tecnología de Negocios, acompañado por la conversión de los ejecutivos de tecnología en ejecutivos de negocios, quienes deben poseer habilidades adicionales de experto en la gestión del Talento Humano y recursos materiales; entender y aplicar el concepto de conformidad para evitar rehacer, desechar e incrementar el costo; habilidad para evaluar riesgos; control de costos; comprender las expectativas del mercado y clientes para contribuir a reducir los tiempos de la respuesta comercial y comprender la naturaleza competitiva de la empresa.


Ejecutivos de Tecnología de Negocios

Ante este nuevo escenario, ¿cuenta con ejecutivos de tecnología calificados en estas áreas de negocio?. Si los tiene, Ud. puede dejar de hablar de alineamiento de las TI con el negocio, no importando el nombre o titulo del responsable del área de Tecnología, si no lo tiene, usted debería comenzar a evaluar las nuevas tendencias del mercado y el impacto directo en su negocio.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Creo que con un Jefe de Sistemas es suficiente para las empresas del medio.
Por el lado de los gerentes creo que todos, absolutamente todos deberian tener un post grado en Gestión de TI, no tenerlo significa ser un gerente antiguo que no entenderá los nuevos medios de comerciales.

Anónimo dijo...

Coincido en parte, el alineamiento ha sido una buena intención y obviamente necesaria, es por ello que muchos equipos de TI utilizan CoBit para verficar que tan alineados estan con el negocio. Lamentablemente estos temas no son de importancia para los gerentes, ellos llaman al gerente de TI para que les reparen su PC o para que les ayuden a realizar un backup de la computadora de sus hijos, con esto estan demostrando en la practica el poco entendimiento que tienen sobre la importancia del uso de las TI y la importancia netamente operativa e innecesaria a veces del gerente de TI
La decisión que deben tomar es cuando ver a TI como una herramienta real y efectiva para hacer negocios y por el lado de los técnicos, cuando comprenderan que lo mas importante es el negocio y no los problemas o necesidades técnicas que deben ser transparentes para el cliente y el usuario final.
Felizmente, ya no es frecuente que en los bancos nos digan, "se cayo el sistema"

Lucho Patiño